Auxiliar de Enfermería del SESPA

DATOS BÁSICOS:

  • OPOSICIÓN Auxiliar de Enfermería del SESPA
  • ORGANISMO SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias)

OFERTA Y CONVOCATORIA

  • OFERTA DE EMPLEO Pendiente de Convocatoria
  • PLAZAS Pendiente de Convocatoria

TAREAS O FUNCIONES DEL PUESTO

Las Auxiliares de Enfermería, bajo la dependencia del enfermero/a en el ámbito de responsabilidad de enfermería deberán realizar las actividades y tareas correspondientes a su titulación que se enumeran a continuación. Su desarrollo se realizará en función del centro en el que prestan servicios.

En los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios y Sociosanitarios, realizarán las siguientes:

  • Colaborar con el enfermero/a y bajo su supervisión, en la recogida de los datos termométricos. Igualmente, recogerá los signos que hayan llamado su atención y de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas, que comunicará al responsable correspondiente.
  • Colaborar con el enfermero/a en el rasurado de los enfermos.
  • Preparación de guantes, apósitos de gasa y otro material.
  • Recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
  • Dar comidas a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.
  • Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajillas y carros a nivel de planta.
  • Clasificar y ordenar la lencería del Servicio correspondiente, de reposición de ropas y de vestuario, efectuando el control y recuento tanto de ropa sucia como de limpia.
  • Hechura y arreglo de las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Enfermero/a, ayudando al mismo en este caso.
  • Traslado de ropa usada a la lavandería y recogida de la ropa limpia desde la misma.
  • Llevar y poner las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
  • Realizar la limpieza de los carros de curas y elementos materiales, vitrinas y su material, aparataje clínico y de laboratorio.
  • Realizar la recogida y limpieza de instrumental de quirófano y prestar la ayuda necesaria al Enfermero/a en el ordenamiento de vitrinas y arsenal, así como la preparación de material para su esterilización.
  • Retirar los residuos sanitarios de las distintas dependencias del centro hasta los puntos determinados en el Plan de eliminación de residuos, establecido para el centro y normas complementarias.
  • Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al enfermero/a cuando la situación del enfermo lo requiera.
  • Por indicaciones del Enfermero/a colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral, cerciorándose de la toma de los mismos por el paciente, asimismo aplicarán enemas de limpieza, salvo en casos de pacientes graves.
  • Ayudar al Enfermero/a en la colocación o fijación del paciente en el lugar especial de su tratamiento.
  • Controlar las posturas estáticas de los pacientes, levantar y acostar a los pacientes. Controlar y ayudar, en su caso, en la deambulación de los mismos.
  • Ayudar en la preparación de los chasis radiográficos, así como el revelado, clasificación y distribución de las radiografías y a la preparación de los aparatos de electromedicina, cuando preste servicios en unidades correspondientes.
  • Recepción de volantes y documentos y su registro correspondiente para la asistencia a los enfermos. Tendrán a su cargo la orientación y distribución de dichos pacientes, en su caso.
  • Control de la diuresis con cambio de bolsa o vaciado y colocar los colectores.
  • En general, todas aquellas actividades que vienen a facilitar las funciones del Médico y del Enfermero/a, en cuanto no se opongan a lo establecido en las presentes normas.
  • Colaboran también en las actividades y programas que se realicen en el ámbito comunitario.

REQUISITOS

Hallarse en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. tener la nacionalidad española;
  2. tener la nacionalidad de cualquiera de los demás estados miembros de la Unión Europea o, en su caso, de algún otro país al que en virtud de tratados internacionales celebrados con la Unión y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras en los que términos en que esta se halla definida en el Tratado de la Unión Europea, o
  3. tener la nacionalidad de terceros estados no incluidos en los supuestos anteriores, siempre que se acredite tener residencia legal en España de acuerdo con los requisitos previstos en la normativa sobre derechos y libertades de personas extranjeras en España.

Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
Pago de las tasas correspondientes.
No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las correspondientes funciones.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones Públicas.
En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el párrafo 1), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado Miembro, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Primer ejercicio: Resolución escrita de un cuestionario de preguntas, cada una con cuatro respuestas alternativas y sólo una correcta sobre las materias del programa .

Segundo ejercicio: Consistirá en la realización en unidad de acto para cada aspirante, de uno o varios supuestos teórico-prácticos que versarán sobre la actividad profesional propia de un/a Auxiliar de Enfermería.

PROGRAMA

1.La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La organización territorial del Estado.
2. El Estatuto de Autonomía para Asturias: especial consideración de los Órganos Institucionales de la Comunidad Autónoma Asturiana.
3. El personal laboral del Principado de Asturias. Derechos y deberes.
4. Funciones generales del/de la Auxiliar de Enfermería en un centro de personas mayores. El equipo interdisciplinar. Funciones generales en el Plan de intervención, el/la Auxiliar tutor.
5. Habilidades de comunicación y relación interpersonal. Apoyo y ayuda a la persona mayor y su familia.
6. Los cuidados: procedimientos relacionados con la higiene en la persona mayor: aseo corporal. Peinado. Cuidado de uñas. Cambio de ropa. Higiene de la boca. Material necesario.
7. Úlceras por presión. Protocolos de prevención. Clasificación de las úlceras por presión. Cambios posturales, movilización y traslado.
8. Desinfectantes y antisépticos. Esterilización. Conceptos y métodos.
9. Ayuda en la alimentación. Cuidados del sistema de alimentación parenteral y enteral, sonda nasogástrica. Material necesario.
10. Deshidratación, signos y síntomas. Tratamiento.
11. Sondajes vesicales. Material para sondajes. Cuidados de las personas sondadas. Colocación de cuñas. Medida de diuresis.
12. Estreñimiento en la persona mayor. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Aplicación material y método.
13. Urgencias y emergencias. Hemorragias, traumatismos. Primeros auxilios. Actuaciones del/de la Auxiliar de Enfermería. Vigilancia y actuación del/de la Auxiliar de Enfermería ante las constantes vitales.
14. La enfermedad mental en las personas mayores. Depresión: Causas, síntomas y manejo. Otras psicopatías.
15. El síndrome demencial. Tipos y síntomas generales. La enfermedad de Alzheimer: causas, síntomas y manejo. Manejo de los síntomas de la demencia: Agresividad, agitación y otros trastornos de la conducta.
16. Enfermedad de Parkinson.
17. Los medicamentos. Administración de medicamentos, vigilancia y precauciones. Vías de administración. Papel del/de la Auxiliar de Enfermería.
18. Terapia ocupacional. Programas para el/la anciano/a. Intervención del/de la Auxiliar de Enfermería en los programas.
19. Rehabilitación en geriatría. Conceptos generales. La rehabilitación como tratamiento. Material y aparatos.
20. Cuidados del/de la Auxiliar de Enfermería a la persona en situación terminal. Cuidados físicos y cuidados psicológicos.

CONVOCATORIAS ANTERIORES

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2008 : 656 PLAZAS (Pendiente de Convocatoria)