Ayudante Técnico Veterinario

DESCRIPCIÓN:

La veterinaria es la ciencia y arte de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales, tanto domésticos como silvestres o de producción. Otros campos son, entre otros, la inspección y control de los alimentos y la prevención de las zoonosis.

En la actualidad, son numerosos los hogares en los que podemos encontrar un animal como mascota, y este fenómeno va en aumento. Los propietarios de estos animales se preocupan por su bienestar y salud, proporcionándoles la mejor alimentación posible, acudiendo al veterinario de forma periódica, a la peluquería (cuando es necesario), etc.

Esto implica la existencia de una infraestructura y unos buenos profesionales que sean capaces de atender esta creciente demanda. La compleja práctica diaria pone de manifiesto la necesidad de una figura más cercana al veterinario, con una adecuada especialización profesional.

Es en este contexto en el cual el Ayudante Técnico Veterinario encuentra un campo laboral que se amplía constantemente, porque la atención veterinaria prestada a las mascotas es diversa en lo que respecta a sus cuidados: nutrición, vacunación, desparasitación, estética, cirugías, higiene o medicina general, entre otros.

El presente curso constituye un segundo nivel de estudios para aquellas personas que hayan completado la especialización de Auxiliar de Clínica Veterinaria, permitiendo al alumno ampliar y mejorar sus conocimientos. Por otro lado, será un primer contacto con el mundo veterinario para todas aquellas personas que, sin haber realizado el curso de Auxiliar, pretenden aprender las funciones de ayudante de veterinario en centros especializados.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? / REQUISITOS:

  • Proporcionar una formación sólida a todas aquellas personas, con o sin experiencia, que deseen adquirir los conocimientos teóricos y prácticos esenciales para ejercer esta profesión. , perfeccionar sus capacidades técnicas en el ejercicio de sus tareas diarias, como profesionales en el mundo de la veterinaria y de los establecimientos dedicados a los animales.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para la obtención de una adecuada especialización en materias en las que va a ser el profesional de apoyo en clínicas y establecimientos dedicados a los animales. Estas materias son, por ejemplo: genética y cría, farmacología, obstetricia, técnicas de enfermería general y diagnóstica, colaboración con el veterinario en el quirófano, etc.

 

OBJETIVOS:

  • A todas aquellas personas con formación académica equivalente a Auxiliar de Clínica Veterinaria que desean ampliar sus conocimientos para trabajar de forma más cercana al veterinario.
  • A todas aquellas personas que, no habiendo completado el curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria, lleven tiempo desempeñando dicha labor en clínicas veterinarias o en establecimientos dedicados a los animales, zoológicos, etc.

 

PLAN DE FORMACIÓN:

LECCIÓN 1: GENÉTICA Y CRÍA

  1. EL CROMOSOMA
  2. LOS GENES
  3. EL CICLO CELULAR
  4. LAS LEYES DE MENDEL
  5. HERENCIA DE MÁS DE UN PAR DE GENES
  6. HERENCIA MULTIFACTORIAL E INFLUENCIA DEL ENTORNO
  7. SISTEMAS DE CRÍA
  8. MALFORMACIONES

LECCIÓN 2: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA

  1. CONCEPTOS BÁSICOS
  2. FÁRMACOS Y MEDICAMENTOS
  3. CLASIFICACIÓN DE LOS FÁRMACOS
  4. FARMACOCINÉTICA
  5. DOSIFICACIÓN Y MEDICAMENTOS

LECCIÓN 3: ANESTESIA Y ANALGESIA

1 .ANESTESIA Y SENSIBILIDAD

2. NALGESIA

3 .ANESTESIA Y ANALGESIA

4 .OBJETIVOS DE LA ANESTESIA

5 .VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA ANESTESIA

6 .PERIODOS ANESTÉSICOS

7 .LA TÉCNICA ANESTÉSICA

8 .INFLUENCIA DE LA ANESTESIA SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO

9 .INFLUENCIA DE LA ANESTESIA SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

10 .PERÍODO PREOPERATORIO

11 .PREMEDICACIÓN

12 .TIPOS DE ANESTESIA

13 .ANESTÉSICOS INYECTABLES

14 .ANESTESIA INHALATORIA

15 .ANESTÉSICOS, AGENTES VOLÁTILES Y OTROS GASES

16 .TÉCNICAS DE ANESTESIA

17 .MONITORIZACIÓN

18 .URGENCIAS PERIOPERATORIAS

19. ACCIDENTES EN LA ANESTESIA

20 .PERIODOS DE RECUPERACIÓN

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA

Al finalizar la formación en el centro educativo, el alumno podrá completarla realizando Prácticas en Empresa.

 

DIPLOMA

A la finalización del curso, los alumnos que hayan superado con éxito los contenidos del programa, obtendrán el correspondiente Diploma.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las personas que hayan superado con éxito la formación del curso podrán desarrollar su actividad profesional en el sector veterinario.

Podrán trabajar en:

  • Auxiliar técnico veterinario, y te convertirás en una pieza fundamental en el engranaje de cualquier centro veterinario, clínica asistencial u hospital
  • Ayudante de veterinaria en centros de recogida, alojamiento o protección animal
  • En tiendas de animales y de venta de productos animales
  • En la recepción de una clínica veterinaria
  • Ayudante de veterinaria en facultades y centros de investigación animal
  • Visitador de productos de veterinaria

infoSolicita información sin compromiso