Ciclos Formativos de Grado Superior

OBJETO

Se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de la formación profesional, en virtud de los dispuesto en el artículo 21.1 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y en el artículo 3.5 de la Resolución de 18 de junio de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la organización y evaluación de la Formación Profesional del sistema educativo en el Principado de Asturias.

FINALIDAD Y EFECTOS DE LA PRUEBA

  1. Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional tienen como finalidad verificar que los aspirantes poseen la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que deseen acceder.
  1. La superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional permitirá acceder a estas enseñanzas, en una de las familias profesionales vinculadas a la opción de prueba superada, en cualquiera de los centros docentes del territorio nacional que imparta estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas vacantes en dichos centros docentes.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

  1. Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se deberá reunir los siguientes requisitos de edad:
  • Tener, como mínimo, diecinueve años cumplidos en el año 2012.
  • Tener como mínimo 18 años de edad cumplidos en el año 2012 para quienes acrediten estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el ciclo formativo al que se desee acceder o estar en condiciones de obtenerlo antes de la realización de la prueba, en cuyo caso deberá presentarse la documentación acreditativa antes de la celebración de la misma.
  1. Además, deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones:
  • estar cursando estudios oficiales en centros docentes del Principado de Asturias en el año académico 2011/2012.
  • tener fijado el domicilio de residencia o de trabajo en el Principado de Asturias en la fecha de publicación de la presente Resolución.
  1. No podrán participar en estas pruebas quienes en el día de realización de las mismas puedan acceder directamente a un ciclo formativo de formación profesional de grado superior por cumplir alguna de las siguientes condiciones:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de alguno de los títulos a que se refiere la disposición adicional tercera, letra b), del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
  • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que quiera matricularse en anteriores convocatorias.
  1. Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años quedarán exentos de realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, sin necesidad de inscripción en la misma.
  1. Según lo dispuesto en el artículo 21.5 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, durante el curso escolar 2011-2012 no se podrá concurrir a la pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior en más de una Comunidad Autónoma. La Comunidad del Principado de Asturias invalidará los resultados obtenidos en su ámbito territorial por los candidatos que incumplan esta condición.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

  1. El contenido de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional se adecuará al currículo vigente del Bachillerato.
  2. Mediante la superación de esta prueba el aspirante acreditará que posee la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y los conocimientos específicos requeridos para el ciclo formativo al que se desea acceder.
  1. La prueba constará de dos partes:
    • Parte común: El aspirante deberá acreditar su madurez e idoneidad para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad derazonamiento y expresión escrita. Versará sobre las materias del Bachillerato siguientes:
      • Lengua castellana y literatura.
      • Lengua extranjera (se elegirá entre Inglés o Francés).
      • Matemáticas o Historia (se elegirá una de las dos).
    • Parte específica: El aspirante deberá acreditar sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Para ello elegirá una de las opciones reseñadas en el anexo VI de la presente Resolución, en el que se encuentran asociadas las familias profesionales de la formación profesional del sistema educativo con determinadas materias del Bachillerato, y optará por una de las materias que se presenten en la opción elegida.

En el caso de la opción 3 señalada en el citado anexo VI, si el aspirante elige como materia de examen de la parte específica la segunda lengua extranjera, ésta deberá ser distinta a la elegida en la parte común.

  1. Quienes concurran a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior según lo establecido en el apartado tercero.1, letra b), del presente anexo, deberán elegir la opción que tenga asignada la familia profesional a la que pertenezca el ciclo formativo de grado medio acreditado para la presentación a la prueba.
  2. Los ejercicios que componen la prueba, así como los criterios de evaluación y calificación, serán elaborados por la Dirección General competente en materia de formación profesional. Los ejemplares de los citados ejercicios serán remitidos a los Presidentes de los tribunales respectivos que tomarán las medidas oportunas para salvaguardar la confidencialidad de los ejercicios hasta el momento de su realización.
  3. La Dirección General competente en materia de formación profesional publicará las orientaciones para la prueba en el portal Educastur (http://www.educastur.es), antes del inicio del plazo de inscripción. Dichas orientaciones se podrán consultar siguiendola ruta“estudiantes>> formación profesional >> pruebas de acceso y obtención de títulos >>pruebas de acceso a formación profesional >> orientaciones y exámenes”.

INSCRIPCIÓN EN LA PRUEBA

  1. La inscripción en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional se realizará en uno de los Institutos de Educación Secundaria o de los Centros Integrados de Formación Profesionalsegún la opción por la que se desee realizar la prueba. El plazo fijado para lainscripción es el que se establece en el calendario de la Convocatoria.
  2. También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común. Si en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el funcionario de Correos antes de que proceda a su certificación.
  3. Cada aspirante presentará una única solicitud de inscripción. En dicha solicitud se indicará la opción de la parte específica por la que se desea realizar la prueba.
  4. Los aspirantes con alguna discapacidad, que precisen algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de la prueba de acceso, deberán formular la correspondiente petición concreta en la solicitud de inscripción y acreditar dicha condición.

infoSolicita información sin compromiso