Formación bonificada empresas

El Crédito para Formación Bonificada:

Concepto

Invirtiendo en la formación de l@s trabajador@s se invierte en el crecimiento de las empresas.

Todas las empresas que cotizan a la Seguridad Social disponen de un crédito anual para formar a sus trabajador@s, y este crédito es proporcional a la cuota que mensualmente ingresa la empresa en concepto de Formación Profesional. Estas cantidades funcionan a modo de adelanto que la empresa realiza, y tan solo recuperará si lo aplica a la formación de sus trabajadores antes del 31 de diciembre, ya que dicho crédito no es acumulable.

Cuantía

Puedes conocer una estimación del crédito disponible con el simulador de crédito que la fundación Tripartita pone a tu disposición en el siguiente enlace:

 

 

Cuota De Formación Profesional Del Año Anterior
Esta cuota se calcula sumando todas las Bases de Cotización de Contingencias Profesionales de los últimos 12 meses, que corresponden a la casilla 501 (Desempleo, Fondo Garantía Salarial y Formación Profesional) de cada TC1. A dicha suma hay que aplicarle el 0,7% y esa es la cuota anual de formación profesional.

Plantilla Media Año Anterior

La plantilla de la empresa se calcula sumando el número de trabajadores incluidos en los boletines de cotización de los últimos 12 meses, y dividiendo el resultado entre 12 (por si ha habido variación en el número de trabajadores a lo largo del año).

Beneficiarios

Cualquier trabajador en activo contratado por una empresa con centro de trabajo en España y que cotice a la Seguridad Social

La Empresa asume ese coste de formación que después compensará en la cuota mensual a la Seguridad Social

No se incluyen en este sistema los empleados de las Administraciones Públicas. La participación de la empresa en el proceso es indispensable, puesto que es la empresa la que debe asumir el coste de la formación de sus trabajadores para después compensarse este coste en la cuota que paga mensualmente a la Seguridad Social.

CETA FORMACION actúa como Entidad Externa de la Formación y cuenta con un Departamento de Consultoría y Gestión que se encargará de toda la tramitación requerida por la Fundación Tripartita para que la Formación sea Bonificada, para que usted, como cliente, disponga de todas las facilidades a la hora de iniciar una acción formativa a “medida” con nosotros.

Todas las empresas que tengan sus centros de trabajo en territorio español y que deseen mejorar sus beneficios y maximizar el potencial del capital humano a través de una Formación Continua de Calidad podrá adherirse a la Agrupación de Empresas que Ceta Formación organiza mediante el siguiente contrato de Encomienda:

 

 

Ventajas

  • Bonificación o deducción de los costes de la formación impartida en las cotizaciones a la Seguridad Social
  • Liberación de la carga burocrática asociada al proceso.
  • Colaboración con la Administración y Órganos de Control en las Acciones de evaluación y Actuaciones de control y seguimiento.
  • Emisión de Certificados de realización de cursos

En Ceta Formación ofrecemos un amplio catálogo de cursos online en una plataforma acreditada por el SEPE y que podemos organizar en modalidad presencial o mixta. Todos ellos serán bonificados con el crédito de formación.

Contrato de Encomienda

Las empresas interesadas deben cumplimentar el siguiente documento de Adhesión al contrato de encomienda de organización de la formación suscrito entre empresas al amparo de la ley 30/2015:

 

 

Inscripción en cursos

La solicitud de inscripción en cursos debe realizarse mediante la siguiente ficha de inscripción del alumno al curso:

 

 

Representación legal

En caso necesario, deberá ser entregado informe del Representante Legal de los Trabajadores.

Facturación y pago

CETA Formación enviará la factura correspondiente a cada inscripción a curso, que deberá ser abonada por los medios que CETA ponga a su disposición a tal efecto.

Cursos

Una vez aceptada la solicitud, y abonado el pago correspondiente, en un plazo de 7 días podrá dar comienzo el curso.

Las fechas de inicio y fin de dicho curso serán comunicadas a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y no podrán ser modificadas.vEl alumno dispondrá de un máximo de 3 meses, dentro del año natural, para la realización de la actividad formativa. En caso de cursos que comiencen en los dos últimos meses del año, se valorará la posibilidad de su realización dentro del año natural, o su aplazamiento al siguiente ejercicio.

Calidad y Certificación

Una vez realizada la acción formativa, CETA Formación realizará, tal como establece la normativa vigente, un Cuestionario de Evaluación de la Calidad de las Acciones de Formación Continua en las Empresas, a cumplimenta por cada alumno.

CETA Formación procederá asímismo a la emisión del diploma Certificado de Realización de la Acción formativa.

Bonificación

Para la correcta aplicación de la Bonificación de la acción formativa, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

  • Realizar al menos el 75% del curso dentro de los plazos definidos a su inicio.
  • No realizar accesos al curso fuera de dicho plazo

Las bonificaciones en las cotizaciones de las Seguridad Social se aplicarán en la forma establecida por la Tesorería General de la Seguridad Social, a partir del Boletín de Cotización correspondiente al mes en el que hayan finalizado los alumnos la acción formativa, y como máximo en el correspondiente al mes de diciembre.

Las empresas aplicarán el importe de la Bonificación en la casilla 601 del TC1 (Suma de Bonificaciones/subvenciones) bajo el concepto denominado “Bonificación INEM Formación Continua” casilla 763. Esta bonificación no está asociada a datos de ningún trabajador y su importe se acumulará, de forma automática, en la casilla 601.