Gobernanta de Hotel

DESCRIPCIÓN:

La Gobernanta de Hotel es una de las piezas clave del funcionamiento de un hotel. También conocida como supervisora de pisos, es la persona que está a cargo de las camareras de pisos y las organiza de modo que puedan llevar a cabo su trabajo. La labor de Gobernanta de Hotel exige una capacidad organizativa, de planificación y control de todo el trabajo realizado en pisos, habitaciones y áreas de servicios del hotel, centrándose en dirigir y optimizar los recursos de los que dispone. Una profesión que exige una formación adecuada para llevar a buen puerto el papel de intermediaria entre su equipo y la dirección del hotel y para lograr la mejor calidad en su trabajo diario.

OBJETIVOS:

  • Coordinar los trabajos del personal de los diferentes servicios de lavandería, pisos y áreas públicas.
  • Gestionar la ocupación de las habitaciones, organizando a las camareras y limpiadoras.
  • Colaborar en la gestión de compras de lencería del hotel.
  • Supervisar los procesos del departamento de pisos.
  • Gestionar departamentos del área de alojamiento.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? / REQUISITOS:

Este curso está destinado a personas que deseen adquirir o mejorar sus conocimientos sobre la actividad desarrollada en los Hoteles.

No es necesario ningún conocimiento previo para poder desarrollar el curso.

 

PLAN DE FORMACIÓN:

EL ESTABLECIMIENTO HOTELERO:

  1. Introducción a las técnicas de dirección
  2. Administración
  3. La planificación
  4. La organización: Naturaleza y propósito
  5. La integración. Naturaleza y propósito
  6. Dirección
  7. La motivación
  8. El control y estilos de mando
  9. Administración y sociedad
  10. Propuestas prácticas. Resumen
  11. Introducción a la legislación aplicada al departamento de pisos
  12. Ordenación sobre establecimientos hoteleros
  13. El contrato de trabajo
  14. Formas de contratación
  15. Derechos y obligaciones de los trabajadores
  16. La negociación colectiva
  17. Prestaciones de la seguridad social
  18. El consumidor; derechos. Manejo de quejas y reclamaciones
  19. Anexo legislativo
  20. Propuestas prácticas
  21. Introducción a la gestión de la calidad
  22. El concepto de calidad. Origen y evolución.
  23. La importancia de la calidad y la ventaja competitiva
  24. El coste de la calidad y de la falta de calidad
  25. Los costes de la “no calidad”
  26. Las premisas de la calidad
  27. Los pilares de la calidad
  28. Herramientas de la calidad
  29. La formación en el puesto de trabajo
  30. La medición de la excelencia
  31. Los gurús de la calidad
  32. Las certificaciones de calidad
  33. Propuestas prácticas
  34. Introducción a la gestión medioambiental
  35. La protección medioambiental
  36. Impactos medioambientales más graves que afectan al entorno
  37. La influencia de las instalaciones hoteleras en el Medio Ambiente
  38. Gestión medioambiental en hostelería. Buenas prácticas en consumos, tratamiento de residuos, utilización de equipos y materiales y productos de cortesía
  39. El tratamiento de los residuos
  40. La mejora del medioambiente dentro de la política de calidad
  41. Propuestas prácticas

GESTIÓN INFORMÁTICA HOTELERA:

  1. Introducción
  2. Informática básica
  3. El Sistema Operativo: funciones y comandos principales
  4. Configuración y conexión de periféricos
  5. Ficheros
  6. Unidades de almacenamiento
  7. Aplicaciones de ofimática
  8. El procesador de textos: Microsoft Word
  9. Preparación del proceso de salida
  10. Hoja de cálculo: Microsoft Excel
  11. Base de datos: Microsoft Access
  12. Gestión informática de lavandería y lencería

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

  1. Introducción a la organización de las empresas hoteleras
  2. La empresa hotelera
  3. Estructura organizativa de un hotel
  4. Las nuevas tendencias y ofertas
  5. Integración en la cultura de empresa
  6. La actitud de los profesionales de hostelería en el desarrollo de sus actividades
  7. Propuestas prácticas
  8. Introducción a la gestión de recursos
  9. Recursos humanos
  10. Recursos materiales
  11. La lavandería
  12. El presupuesto
  13. Lencería de cama, baño, uniformes y tapicerías
  14. Contrato con empresas externas
  15. Propuestas prácticas
  16. Introducción a la gestión y organización de recursos materiales
  17. Almacén de pisos
  18. Productos de limpieza
  19. Innovaciones tecnológicas de las habitaciones
  20. Propuestas prácticas
  21. Introducción a la planificación y organización del trabajo
  22. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  23. Los riesgos laborales
  24. Tipos de riesgos y medidas de prevención
  25. Tipos de protecciones
  26. El control de la salud en los trabajadores
  27. El fuego
  28. Organismos públicos relacionados con la seguridad de los trabajadores
  29. Gestión de la prevención de riesgos laborales
  30. Modalidades de organización de la prevención de riesgos
  31. Propuestas prácticas

LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ÁREAS DE PISOS:

  1. Introducción a la limpieza y puesta a punto de habitaciones y áreas de pisos
  2. El área de alojamientos: objetivos y funciones
  3. El personal del departamento de pisos
  4. Documentación e información
  5. Relaciones interdepartamentales
  6. Nuevas tendencias y tecnologías
  7. Propuestas prácticas a los contenidos
  8. Introducción a la gestión de lavandería-lencería, plancha y costura
  9. La organización del espacio físico
  10. La maquinaria: dimensiones en función de su utilización, programación y ergonomía
  11. Organización de los recursos humanos del departamento de lavandería y lencería. Conocimientos, responsabilidades y funciones
  12. Organización de la trayectoria de la ropa
  13. Métodos de higienización.
  14. El planchado
  15. El presupuesto
  16. El estado de los aparatos
  17. Lencería de cama, baño y manteles. Confección de prendas en el servicio
  18. Contratos con empresas externas
  19. Propuestas prácticas
  20. Introducción a la gestión de habitaciones y áreas públicas
  21. Recursos humanos
  22. Puntos a tener en cuenta en la organización de los procedimientos de mantenimiento de limpieza
  23. Organización y supervisión de las habitaciones
  24. Supervisión
  25. Propuestas prácticas
  26. Introducción a la decoración de ambientes
  27. El diseño de los establecimientos hoteleros: nociones de decoración
  28. El color
  29. El arte floral: las flores como elementos de decoración y atención al cliente
  30. Propuestas prácticas

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA

Al finalizar la formación en el centro educativo, el alumno podrá completarla realizando Prácticas en Empresa.

 

DIPLOMA:

A la finalización del curso, los alumnos que hayan superado con éxito los contenidos del programa, obtendrán el correspondiente Diploma.

SALIDAS LABORALES:

Las áreas en las que una gobernanta puede desempeñar sus funciones son:

En el área de hostelería y turismo: gobernante/a o encargado/a general del servicio de pisos y limpieza en hoteles paradores y hospederías, gobernante/a de centros termales y balnearios y gobernante/a de hostales, pensiones, albergues, residencias…

En el área de educación: gobernante/a o encargado/a general del servicio de pisos y limpieza en colegios mayores, residencias de estudiantes, internados, colegios, guarderías, academias….

En el área de sanidad: gobernante/a o encargado/a general del servicio de pisos y limpieza en residencias, centros geriátricos y clínicas privadas.

En otras áreas: residencias para colectivos específicos: discapacitados, centros de acogida, reformatorios, orfanatos…En inmuebles: casas de lujo, grandes urbanizaciones y residenciales…

Es una profesión con grandes salidas profesionales, si eres mujer te interesará saber que el 82.7% de los contratos con este perfil se realizan a mujeres.

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