Oposiciones Educación Secundaria: Lengua Castellana y Literatura

OFERTA Y CONVOCATORIA

  • Oferta de Empleo: BOPA 19/02/2016
  • Plazas: 22

REQUISITOS

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

  1. Cada una de las pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.
  2. Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se desarrollarán en el idioma correspondiente.
  3. En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, estas habilidades deberán ser evaluadas en alguna de las pruebas.

Pruebas de la fase de oposición En los procedimientos de ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes la fase de oposición constará de dos pruebas que se ajustarán a lo que se indica a continuación:

  1. Una prueba, que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
  • Parte A: En todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. En el caso de especialidades propias de las Enseñanzas Artísticas que atienden exclusivamente las enseñanzas artísticas superiores, en esta prueba práctica se deberá acreditar, además, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas.
  • Parte B: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:
  1. En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas. sistema de acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.
  2. En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre tres temas.
  3. En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas. Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.
  1. Otra prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:
  1. Presentación de una programación didáctica. La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante. 
  2. Preparación y exposición de una unidad didáctica.–La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. En las especialidades propias de la formación profesional específica tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como del de Profesores Técnicos de Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate. En las especialidades de Psicología y Pedagogía del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en la de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella. Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

PROGRAMA

Tema 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia

comunicativa

Tema 2. Teorías lingüísticas actuales

Tema 3. Lenguaje y pensamiento

Tema 4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana.

Relaciones

Tema 5. Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión.

La publicidad

Tema 6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa

Tema 7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales

Tema 8. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística

Tema 9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión

Tema 10. La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua.

Tema 11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas

Tema 12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español

Tema 13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido

Tema 14. El sintagma nominal

Tema 15. El sintagma verbal

Tema 16. Relaciones sintácticas: sujeto y predicado

Tema 17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición

Tema 18. Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado

Tema 19. Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo

Tema 20. Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación

Tema 21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.

Tema 22. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad

Tema 23. El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso

Tema 24. Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática

Tema 25. Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización

Tema 26. El texto narrativo. Estructuras y características

Tema 27. El texto descriptivo. Estructura y características

Tema 28. El texto expositivo. Estructuras y características

Tema 29. El texto dialógico. Estructuras y características

Tema 30. El texto argumentativo. Estructuras y técnicas

Tema 31. La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas

Tema 32. La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüíscas psicológicas y pedagógicas

Tema 33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica

Tema 34. Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas

Tema 35. Didáctica de la literatura. La educación literaria

Tema 36. El género literario. Teoría de los géneros

Tema 37. Los géneros narrativos

Tema 38. La lírica y sus convenciones

Tema 39. El teatro: texto dramático y espectáculo

Tema 40. El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura

Tema 41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos grecolatinos

Tema 42. La épica medieval. Los cantares de gesta. El ‘Cantar de mio Cid’

Tema 43. El mester de clerecía. Gonzalo de Berceo. Arcipreste de Hita

Tema 44. La prosa medieval. La Escuela de Traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y don Juan Manuel

Tema 45. Lírica culta y lírica popular en el siglo xv. Los cancioneros. Jorge Manrique. El Romancero.

Tema 46. ‘La Celestina’

Tema 47. La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega

Tema 48. La lírica renacentista de fray Luis de León, san Juan de la Cruz y santa Teresa

Tema 49. La novela en los Siglos de Oro. El Lazarillo de Tormes. La novela picaresca

Tema 50. El ‘Quijote’

Tema 51. La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope.

Tema 52. Creación del Teatro Nacional. Lope de Vega

Tema 53. Evolución del teatro barroco: Tirso de Molina y Calderón de la Barca

Tema 54. Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco: relaciones y diferencias con el teatro español

Tema 55. La literatura española en el siglo xviii

Tema 56. Formas originarias del ensayo literario. Evolución en los siglos xviii y xix. El ensayo en el siglo xx

Tema 57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España

Tema 58. Realismo y naturalismo en la novela del siglo xix

Tema 59. El realismo en la novela de Benito Pérez Galdós

Tema 60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético

Tema 61. La renovación de la lírica española: final del siglo xix y principios del xx

Tema 62. Las vanguardias literarias europeas y españolas. Relaciones

Tema 63. La lírica en el grupo poético del 27

Tema 64. La novela española en la primera mitad del siglo xx

Tema 65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo xx. Valle-Inclán. García Lorca

Tema 66. Nuevos modelos narrativos en españa a partir de 1940

Tema 67. La narrativa hispanoamericana contemporánea

Tema 68. La poesía española a partir de 1940

Tema 69. La poesía hispanoamericana contemporánea

Tema 70. El teatro español a partir de 1940

Tema 71. Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas

Tema 72. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: obras más relevantes y situación actual

Programación didáctica:

La Programación Didáctica: sentido, necesidad y utilidad

1. Sentido de la programación

2. Necesidad de la programación

3. Utilidad de la Programación Didáctica

4. La Programación Didáctica

Análisis de los diferentes elementos de la programación

1. Presentación de la materia

2. Justificación teórica

3. Marco legal

4. Contextualización y priorización de necesidades

5. Competencias básicas

6. Objetivos

7. Contenidos

8. Metodología, actividades y recursos

9. Evaluación

10. Atención a la diversidad y necesidades educativas específicas

11. Temas transversales

12. Evaluación de la práctica docente

Anexos

Anexo I. Unidad Didáctica

Anexo II. Cuestionario de autoevaluación del alumno

Anexo III. Ficha de observación diaria

Anexo IV. Ficha de observación lingüística

Anexo V. Taller de animación a la lectura

Anexo VI. Prueba de evaluación inicial

Anexo VII. Glosario

Anexo VIII. Bibliografía

El comentario de textos:

Primera parte. El comentario de textos: método, técnicas y recursos

1. Introducción

2. Factores que inciden en el comentario de textos

3. Etapas en el comentario de textos

4. Análisis pormenorizado de las diferentes etapas del comentario

4.1. Localización

4.2. Análisis de la forma

4.2.1. Análisis fónico-fonológico-prosodemático

4.2.2. Análisis métrico

4.2.3. Análisis morfosintáctico

4.2.4. Análisis sintáctico y conectivo

4.2.5. Análisis léxico-semántico

4.2.6. Análisis retórico-pragmático

4.3. Análisis del contenido

4.4. Juicio crítico

5. Modelos de comentario resueltos

5.1. Comentario filológico

5.2. Comentario literario

5.3. Comentario no literario

5.3.1. Textos científicos

5.3.2. Textos humanísticos

5.3.3. Textos jurídicos y administrativos

5.3.4. Textos periodísticos

5.3.5. Textos publicitarios

5.4. Comentario pragmático

Segunda parte. Supuestos prácticos de comentario de textos

1. Introducción

2. Supuestos de comentario literario

3. Supuestos de comentario no literario

4. Selección de textos

Solucionario

1. Introducción

2. Supuestos de comentario literario

3. Supuestos de comentario no literario

Bibliografía