Recepcionista de Hotel

DESCRIPCIÓN:

El desarrollo de las actividades turísticas, ha generado una gran demanda de profesionales en este sector, que necesita cubrir miles de puestos laborales. Seguramente estemos frente a uno de los sectores con mayor desarrollo de la demanda laboral de los últimos años, y que permite, a aquellas personas que tengan una capacitación adecuada, obtener un puesto de trabajo en excelentes condiciones profesionales y con gran estabilidad.

La sociedad en la que vivimos potencia cada vez más el ocio y el tiempo libre, lo que ha tenido como consecuencia un gran desarrollo del turismo en todos sus aspectos. España es, desde hace muchos años, uno de los principales destinos turísticos dentro del panorama internacional. Esto, unido a los viajes de negocios y a la creación de ciudades de congresos, ha hecho que el negocio de la hostelería haya alcanzado en las últimas décadas un auge extraordinario, que sigue en alza hoy día.

Por todas estas razones es por lo que la profesión de “Recepcionista de Hotel” es cada vez más requerida.

 

OBJETIVOS:

  • Analizar el funcionamiento del departamento de Recepción.
  • Saber tratar las reservas.
  • Adquirir las habilidades básicas para tratar a los clientes.
  • Estudiar las tareas que debe realizar el recepcionista en el mostrador.
  • Aprender el proceso de facturación y producción hotelera.
  • Profundizar en los conceptos básicos y principales programas informáticos.
  • Dominar las funciones propias del departamento de Conserjería.
  • Manejar la información y ofertarla a los clientes.
  • Aprender las principales técnicas de atención telefónica.
  • Acercar al alumno el sistema telefónico, sus componentes y formas de facturación.

 

REQUISITOS:

Este Plan Formativo está pensado para aquellas personas que desean desarrollarse profesionalmente en el sector de Hostelería, no siendo requisito necesario estudios anteriores, pero si un cierto grado de implicación que permita adquirir una serie de conocimientos indispensables para desarrollar de forma eficaz la profesión de Recepcionista de Hotel.

 

PLAN DE FORMACIÓN:

EL ESTABLECIMIENTO HOTELERO:

  1. Introducción a las técnicas de dirección
  2. Administración
  3. La planificación
  4. La organización: naturaleza y propósito
  5. La integración. Naturaleza y propósito
  6. Dirección
  7. La motivación
  8. El control y estilos de mando
  9. Administración y sociedad
  10. Propuestas prácticas Resumen
  11. Introducción a la legislación aplicada al departamento de pisos
  12. Ordenación sobre establecimientos hoteleros
  13. El contrato de trabajo
  14. Formas de contratación
  15. Derechos y obligaciones de los trabajadores
  16. La negociación colectiva
  17. Prestaciones de la seguridad social
  18. El consumidor; derechos. Manejo de quejas y reclamaciones
  19. Anexo legislativo
  20. Propuestas prácticas
  21. Introducción a la gestión de la calidad
  22. El concepto de calidad. Origen y evolución.
  23. La importancia de la calidad y la ventaja competitiva
  24. El coste de la calidad y de la falta de calidad
  25. Los costes de la “no calidad”
  26. Las premisas de la calidad
  27. Los pilares de la calidad
  28. Herramientas de la calidad
  29. La formación en el puesto de trabajo
  30. La medición de la excelencia
  31. Los gurús de la calidad
  32. Las certificaciones de calidad
  33. Propuestas prácticas
  34. Introducción a la gestión medioambiental
  35. La protección medioambiental
  36. Impactos medioambientales más graves que afectan al entorno
  37. La influencia de las instalaciones hoteleras en el Medio Ambiente
  38. Gestión medioambiental en hostelería. Buenas prácticas en consumos, tratamiento de residuos, utilización de equipos y materiales y productos de cortesía
  39. El tratamiento de los residuos
  40. La mejora del medioambiente dentro de la política de calidad
  41. Propuestas prácticas

GESTIÓN INFORMÁTICA HOTELERA:

  1. Introducción
  2. Informática básica
  3. El Sistema Operativo: funciones y comandos principales
  4. Configuración y conexión de periféricos
  5. Ficheros
  6. Unidades de almacenamiento
  7. Aplicaciones de ofimática
  8. El procesador de textos: Microsoft Word
  9. Preparación del proceso de salida
  10. Hoja de cálculo: Microsoft Excel
  11. Base de datos: Microsoft Access
  12. Gestión informática de lavandería y lencería

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

  1. Introducción a la organización de las empresas hoteleras
  2. La empresa hotelera
  3. Estructura organizativa de un hotel
  4. Las nuevas tendencias y ofertas
  5. Integración en la cultura de empresa
  6. La actitud de los profesionales de hostelería en el desarrollo de sus actividades
  7. Propuestas prácticas
  8. Introducción a la gestión de recursos
  9. Recursos humanos
  10. Recursos materiales
  11. La lavandería
  12. El presupuesto
  13. Lencería de cama, baño, uniformes y tapicerías
  14. Contrato con empresas externas
  15. Propuestas prácticas
  16. Introducción a la gestión y organización de recursos materiales
  17. Almacén de pisos
  18. Productos de limpieza
  19. Innovaciones tecnológicas de las habitaciones
  20. Propuestas prácticas
  21. Introducción a la planificación y organización del trabajo
  22. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  23. Los riesgos laborales
  24. Tipos de riesgos y medidas de prevención
  25. Tipos de protecciones
  26. El control de la salud en los trabajadores
  27. El fuego
  28. Organismos públicos relacionados con la seguridad de los trabajadores
  29. Gestión de la prevención de riesgos laborales
  30. Modalidades de organización de la prevención de riesgos
  31. Propuestas prácticas

OPERACIONES DE RECEPCIÓN:

  1. El contrato y la reserva. Nociones comerciales
  2. Tareas de mostrador
  3. Facturación de servicios y caja de recepción
  4. El servicio de conserjería
  5. El servicio telefónico

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA:

Al finalizar la formación en el centro educativo, el alumno podrá completarla realizando Prácticas en Empresa.

 

DIPLOMA:

A la finalización del curso, los alumnos que hayan superado con éxito los contenidos del programa, obtendrán el correspondiente Diploma.

 

SALIDAS PROFESIONALES:

Las salidas profesionales que este curso ofrece son muy variadas. Se Puede trabajar en la recepción de un hotel como recepcionista, jefe de recepción, telefonista, gestor de reservas, o información sobre recursos turísticos.

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