Título de Graduado en ESO

Consultar: Convocatoria 2015-2016

OBJETO

El objeto es la obtención directa del título de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria para personas mayores de 18 años en virtud de lo establecido en el artículo 21 de la Resolución de 29 de diciembre de 2008, por la que se organizan las enseñanzas y el currículo de la Educación secundaria para las personas adultas y se regula la prueba para la obtención directa del título de Graduado o Graduada en Educación secundaria obligatoria.

FINALIDAD, EFECTOS DE LA PRUEBA Y NÚMERO DE CONVOCATORIAS

  1. Las pruebas para la obtención directa del título de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria para personas mayores de 18 años tienen como finalidad verificar que las personas aspirantes han alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la Educación secundaria obligatoria.
  1. La superación de la prueba permitirá la obtención directa del título de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria.
  1. Durante el año académico se realizarán dos convocatorias de pruebas.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Podrán concurrir a las pruebas para la obtención directa del título de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria las personas mayores de 18 años, cumplidos como máximo el día de la celebración de la prueba, y que no estén en posesión de dicho título u otro declarado equivalente.

INSCRIPCIÓN PARA LAS PRUEBAS

  1. La solicitud de inscripción para las pruebas se presentará en el plazo fijado en el calendario de las convocatorias.
  2. Cada aspirante presentará una única solicitud de inscripción.
  3. Las personas con alguna discapacidad que precise algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de la prueba, deberán formular la correspondiente petición concreta en el momento de solicitar la inscripción.

DOCUMENTACIÓN

  1. Quienes deseen inscribirse en la prueba deberán acompañar a su solicitud de inscripción los siguientes documentos:
  • Fotocopia compulsada del Documento nacional de identidad o de la Tarjeta de residente, en vigor. La presentación de la fotocopia, no será precisa si la persona solicitante autoriza que se consulten los datos relativos a dichos documentos, de conformidad con lo previsto en la Resolución de 9 de enero de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se publican los procedimientos adaptados para la transmisión tecnológica y automática de cesión de datos relativos a DNI o NIE y certificado de empadronamiento para el ejercicio del derecho 6.2 b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (BOPA núm. 32, de 9 de febrero).
  • Quienes soliciten algún tipo de exención de las recogidas en el apartado octavo deberán acompañar a su solicitud la fotocopia compulsada de la certificación a que se refiere el citado apartado.
  • Las personas con alguna discapacidad que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de la prueba, adjuntarán a su solicitud un certificado acreditativo del grado de minusvalía expedido por la autoridad competente al efecto.
  1. Los centros docentes en que se realice la inscripción facilitarán a las personas interesadas en participar en estas pruebas la información y la orientación necesarias, comprobarán que la solicitud esté debidamente cumplimentada y que se adjuntan los documentos acreditativos que se precisan.

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS

  1. La prueba constará de tres partes, correspondientes a los ámbitos en que se organizan las enseñanzas de Educación secundaria para personas adultas (ámbito científico-tecnológico, ámbito de comunicación y ámbito social), cuyos contenidos se relacionarán con los aspectos básicos del currículo establecidos en el anexo II del Decreto 74/2007, de 14 de junio, conforme se establece en los apartados 3 y 4 del artículo 21 de la Resolución de 29 de diciembre de 2008.
  1. La Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa publicará las orientaciones sobre las pruebas y los criterios de evaluación y calificación en el portal educativo Educastur (http://www.educastur.es) antes del inicio del plazo de inscripción.

EXENCIÓN DE ALGUNA O TODAS LAS PARTES DE QUE CONSTA LA PRUEBA

  1. Estarán exentas de realizar alguna o todas las partes de que consta la prueba las personas que acrediten mediante la certificación correspondiente alguna de las siguientes circunstancias:
  • Haber superado en convocatorias anteriores alguna de las partes de que consta la prueba o, en su caso, de los grupos de que constaba la prueba para la obtención directa del título de Graduado en Educación secundaria para personas mayores de 18 años regulada en la Resolución de 21 de febrero de 2003.
  • Haber sido declarada la exención de los dos niveles de alguno de los ámbitos en que se estructuran las enseñanzas de Educación secundaria para personas adultas conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Resolución de 29 de diciembre de 2008, por la que se organizan las enseñanzas y el currículo de la Educación secundaria para las personas adultas y se regula la prueba para la obtención directa del título de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria.
  1. Los Directores o las Directoras de Centros de Educación de Personas Adultas en que se presente la solicitud de inscripción, resolverán las solicitudes de exención a las que se refiere el apartado octavo.1. La concesión de la exención se anotará en la solicitud de inscripción de quien corresponda y se indicará tanto en la relación provisional como en la definitiva de personas admitidas y excluidas que sean publicadas en el tablón de anuncios del centro, según lo establecido en el apartado sexto de este anexo.
  1. Si como resultado de la aplicación de este apartado octavo alguien obtuviera la exención en las tres partes de la prueba, el titular de la Dirección del centro docente notificará a la persona interesada que no tiene que presentarse a la prueba y se le incluirá en el acta de calificación que se establece en el apartado undécimo.6, a los efectos de proceder al registro de la propuesta de expedición del título de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria.

infoSolicita información sin compromiso